jueves, 14 de abril de 2011

Discurso final de la película: El Gran Dictador

En primer lugar, en este discurso hubo frases que mostraron una gran confianza hacia el futuro.
"...Vosotros, el pueblo, tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad. Vosotros el pueblo tenéis el poder de hacer esta vida libre y hermosa. De convertirla en una maravillosa aventura. "...Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble, que garantice a los hombre trabajo. Y dé a la juventud un futuro. Y a la vejez, seguridad ...".
Aunque también hubo frases que mostraron una visión negativa del presente.
"...El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas. Ha levantado barreras de odio. Nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado nosotros. Nuestra inteligencia nos ha hecho cínicos, pensamos demasiado y sentimos muy poco..."
Además el discurso muestra, tanto la visión negativa como la positiva.
Nos describe un poco lo que ocurría antes de que él cogiera el mando como dictador, nos describe como era la vida de injusta y todo lo que el pueblo había pasado cuando no se mostraba una igualdad y cuando había una violencia hacia personas inocentes. También hay una visión positiva, porque sus palabras hablan de buscar la felicidad, de buscar la justicia y la paz, de ver a un pueblo unido.
Durante el discurso se valora la democracia, que es lo que buscan.
"...Luchemos ahora para hacer nosotros realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales. Para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia...
...Luchemos por el mundo de la razón. Un mundo donde la ciencia, donde el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad...
...¡Soldados, en nombre de la democracia, debemos unirnos todos!..."
Y también se rechaza, como es lógico, a la dictadura.
"...Personas, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes...
...Los dictadores son libres, pero esclavizan al pueblo..."
En este discurso, el protagonista, habla en primera persona explicando lo que siente, pero más tarde y en casi todo el discurso, se expresa en segunda persona, dirigiéndose al pueblo y también en tercera persona dirigiéndose a los dictadores.
A continuación hay que explicar, que para nada se trata de un texto humorístico, todo lo que se dice en este discurso es la pura realidad y se dice con dolor y con indignación ante la situación que se estaba viviendo hasta ese momento.
En este texto hay una apología de Estado del Bienestar, en la que sale formulada un progreso y una esperanza de felicidad y de una buena vida en igualdad, llevar una vida mejor. Debería de ser para todos así.
Y esto se puede conseguir con una democracia. Yo estoy de acuerdo de que debemos unirnos todo con una democracia para llegar hacer felices y tener nuestros derechos y nuestra libertad.
Finalmente hago un llamamiento a favor de la democracia, hace que tengamos nuestros derechos y nuestros deberes, nos hace libres para poder expresarnos y hacer lo que queramos con nuestra vida, poder avanzar con una igualdad de oportunidades. La democracia lo es todo en nuestra vida gracias a ello estamos unidos y somos felices.





3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien. Pero, siempre hay un pero, esto está mal:
    "llegar hacer felices"
    ¿Sabes por qué?

    ResponderEliminar
  3. Sí, es verdad es "llegar a ser". Se me a pasado

    ResponderEliminar